Project Management

Filosofía

La filosofía del sistema Project Management es la optimización de los recursos puestos a disposición del Proyecto, con el fin de obtener sus objetivos.

Es la dirección y coordinación de los recursos humanos y materiales, a lo largo de todo el Ciclo de Vida del Proyecto, mediante el uso de las más modernas técnicas de dirección para conseguir los objetivos prefijados de Configuración-Alcance, Plazo, Coste, Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Metodología

La DIP consiste, de manera general en:

  • Identificar las necesidades del cliente, definir las expectativas de las partes interesadas, y establecer los requisitos del proyecto
  • Establecer unos objetivos claros y razonables, y lograr un equilibrio entre ellos
  • Gestionar los riesgos durante todo el proyecto, para garantizar la entrega del producto definido en el alcance, en el plazo establecido, dentro del coste presupuestado, y con los requisitos de calidad exigidos, respetando el Medio Ambiente, y con sistemas de seguridad, todo a satisfacción de todas las partes interesadas –Stakeholders

Se aplica a lo largo de todo el Ciclo de Vida del Proyecto, y cuanto antes comienza a actuar, mejores resultados se obtienen, ya que conforme se avanza el proyecto, las posibilidades de minimizar los riesgos disminuyen, a la vez que el impacto de éstos aumenta.

Fases y Funciones

La DIP es un sistema integrador de fases y funciones.

fases_pmp

Se actúa en representación de la Propiedad, y se encarga del control de todo el desarrollo del Proyecto.

El sistema se caracteriza por tener un:

  • Enfoque Previsional, que es actuar oportunamente para anticiparse y corregir desviaciones, asegurando la culminación de los Objetivos del Proyecto
  • Enfoque Sistémico, que es abordar el Proyecto de forma integral, optimizando medios y recursos

Alcance de los Servicios

Es un contrato de servicios profesionales, en el que el equipo, actuando en representación de la Propiedad, se ocupa de la dirección y coordinación técnica, económica, administrativa, financiera y de relaciones entre todos los participantes del Proyecto, desde su origen hasta su puesta en explotación.

Complementa la labor de la Dirección Facultativa de un Proyecto, siendo ésta necesaria por responsabilidad del Proyecto como para control técnico, para complementar el proyecto en lo necesario para poder realizar la construcción y para verificar las certificaciones de obra construida.

servicios_pmp

Estos Servicios llegan a su máxima rentabilidad, con mejores resultados, cuando la relación entre Cliente y Project Manager se produce desde el comienzo de un Proyecto.

A medida que avanza el Proyecto:

Disminuyen:

  • el nivel de incertidumbre y riesgo
  • la posibilidad de influir en el coste y calidad final del producto

Aumenta:

  • el coste de los cambios
  • la influencia de los errores

Valoración económica de los servicios DIP

Cuando un cliente hace una petición de oferta de servicios profesionales, debe valorar el coste de lo que quiere comprar. Así podrá rechazar lo muy barato, porque no cumplirá sus exigencias, y también lo muy caro, porque lo que le ofrezcan podrá ser más de lo que desea. Se contrata “servicios de confianza”. Y se cobra unos honorarios profesionales con correspondencia al alcance de los servicios realizados, al nivel profesional que se ofrece, y los recursos empleados.

El precio se estima a través de horas-hombre.

 

No se admiten más comentarios